Fortalecimiento de capacidades y acciones transformadoras de la Escuela de Desarrollo y Paz de la Subregión del Patía

Entidad:

Fundación Redprodepaz

  • Impacto del proyecto:

    Dinamizar capacidades y acciones transformadoras de organizaciones e instituciones  y procesos sociales de la subregión Patía, a través de la Escuela de Desarrollo y Paz con miras a la gestión y gobernanza comunitaria del Agua, entendiéndolos como bienes de interés colectivo para el territorio

  • Área de influencia:

    La Escuela de Desarrollo y Paz – Sub Región Patía es un proceso formativo que reconoce el conocimiento práctico del territorio, pretende afianzar en dirigentes, organizaciones y procesos sociales su capacidad de interlocución e incidencia en los temas que son pertinentes al territorio, frente a otros actores e intereses públicos y privados; consecuentemente, contribuir a gestar una comunidad socialmente más democráticos e incluyente. En este cometido, propone implementar los espacios adecuados de dialogo e intercambio de saberes a partir de reconocer la importancia de conocimientos y experiencias previas en líderes, familias, comunidades y procesos sociales. Se considera por ello que comprender las realidades concretas y procurar avances hacia las transformaciones necesarias que como sociedad deben propiciar, es dable la necesidad de contribuir a que estas comunidades sean fortalecidas en la vivencia y práctica democrática para construir y sostener el territorio; ello implica recurrentemente hacer prevalecer valores sociales por el bien común. Dicho en otros términos, se trata de la vigencia por una apuesta ética por el territorio, donde el cuidado por el medio biofísico y la dignidad de los seres humanos sea un referente constitutivo del proceso formativo. 

    A la par de lo anterior, también se trata de procurar un proceso que interprete los sentidos y alcances que los pobladores le dan a sus prácticas transformadoras; identificar, interpretar y explicar los sentidos promovidos y producidos por los actores participantes, es atinente a configurar formas de expresión socio-política en particular aquellas que favorecen las autonomías,  las acciones colectivas y las de representación, es decir procurar entender la razón de ser, la naturaleza misma de las prácticas impulsadas y promovidas.

    En respuesta al modelo de formación fragmentada, sectorial y dispersa, se propone tener una comprensión de la realidad como sistema donde las interacciones son permanentes, por ello, la posibilidad de aprender haciendo e investigar transformando, es en sí mismo una respuesta apropiada y eficaz para avanzar en la comprensión del sistema biofísico en sus múltiples interacciones con el resto de dimensiones de la sociedad. 

    Desde esta mirada se comprende que el territorio, a más de apropiado y construido por la naturaleza y la interacción humana, puede ser transformado en función del buen vivir por esa misma interacción respetuosa y responsable de la sociedad y la naturaleza misma; explica esto, la necesidad de entenderlo como bien público de esencia e interés colectivo. 

    Esta Escuela itinerante de Desarrollo y Paz, dentro de un territorio, es a la vez una metodología para generar un espacio de encuentro de hombres y mujeres que vienen haciendo acciones y procesos transformadores, con disposición a compartir lo que cada quien sabe, conoce o ha investigado; posibilitando lenguajes, técnicas, propuestas, saberes comunes que permitan innovar nuevos aprendizajes, potencializando el conjunto de los activos locales para avanzar con un nuevo sentido, alcance, y validación tecnológica como base para la preservación y conservación de la biodiversidad del territorio con interrelación del suelo, el agua, las plantas, los animales y los humanos

  • Tipo:

    Externo
  • Valor:

    $0 COP
  • Fecha de inicio:

    2018-02-01
  • Fecha de finalización:

    2018-10-01
  • ODS relacionado:

    No hay ODS's
  • Departamentos relacionados:

    No hay departamentos relacionados
  • Líneas estratégicas:

    No hay líneas estratégicas
  • Poblaciones:

    No hay poblaciones
  • Entidades financiadoras:

    No hay entidades financiadoras
  • Personal capacitado:

    No hay personal capacitado

Ubicación del proyecto:

Resultados del proyecto

No se encontraron resultados